- Todo
- Articulos personalizados
- Impresión digital
- Preguntas generales
- Rotulación
- Serigrafía
- Sublimación
Es una técnica de impresión que consiste en hacer pasar la tinta a través de una tela o malla tensada para la personalización y decorado de infinidad de productos. El paso de la tinta a través de la malla queda bloqueada en las zonas donde no se debe imprimir utilizando un barniz o emulsión. La serigrafía tiene muchos ámbitos de aplicación como la reproducción de obras de arte, carteles, reproducción en camisetas y muchas más aplicaciones pudiendo llegar a ser un arte en muchos casos.
Es un sistema de transferencia en donde una imagen impresa en papel pasa al objeto que queremos personalizar en estado gaseoso como consecuencia de aplicarle calor. Se trata pues de un método de transferencia quimica del papel al tejido por proceso de evaporación. Este sistema de transferencia no deja cuerpo de tinta en la prenda transferida confiriéndole a la impresión una resistencia máxima.
La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de una imagen a un soporte u objeto mediante impresoras de inyección de tinta o tóner. La versatilidad de este tipo de impresión ha popularizado el uso de esta tecnología en los últimos años. Es especialmente adecuada cuando se requieren volúmenes bajos de tirada (incluso solo uno) y además el factor de inmediatez en la entrega es determinante. Esto es posible a que la impresión se realiza directamente desde el ordenador a la impresora, no haciendo necesario el uso de fotolitos, planchas ni costosas preparaciones de máquinas.
Un transfer es una impresión que se puede realizar con varias técnicas y que aplicamos o transferimos a la prenda u objeto mediante calor por planchado principalmente.
Los tipos de transfer que podremos encontrar son:
- Transfer de serigrafía: Impresión de la imagen sobre un papel siliconado con tintas de serigrafía. El resultado es más suave en el tacto, más cubriente y más perfecto que en la serigrafía directa. Se utiliza sobre todo tipo de prendas textiles.
- Transfer de sublimación: Impresión de la imagen sobre papel con tintas de inyección para transferencia sobre soportes o prendas de poliéster o derivados.
- Transfer digital textil: Consiste en la impresión sobre vinilo blanco mediante tintas de inyección.
- Transfer de rotulación: Este tipo de transfer consiste en el recorte de textos ó imágenes en vinilos de colores llanos, metalizados o decorados.
Es difícil establecer una regla general con la que determinar la idoneidad del empleo de una técnica u otra, pues dependerá del caso. El color de la prenda, el tamaño de las imágenes, el número y naturaleza de los colores del diseño y por último las cantidad de la tirada. No obstante, se pueden establecer unas pautas según el tipo de prenda a imprimir:
- Transfer de sublimación: Este tipo de transfer solo es aplicable a tejidos blancos de poliéster y sus derivados, por lo que en el resto de los casos no será una opción.
- Transfer digital textil: Este tipo de transfer es aplicable a la mayoría de prendas. Saldrá muy rentable en el caso de impresiones a color de pequeña y mediana tirada.
- Transfer rotulación: Opción muy recomendable para pequeñas tiradas de textos e imágenes sencillas.
- Transfer serigrafía: Muy recomendable para tiradas más largas